Síguenos en las redes sociales

Quiénes somos

InfodemiaMx es una iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que tiene como objetivo combatir la infodemia, es decir, la epidemia de noticias falsas, y ofrecer a las audiencias digitales un espacio de información verificada. Lo anterior se lleva a cabo en dos fases: 1) Identificación de las noticias falsas y 2) Alfabetización Digital.

A través de la página de internet infodemia.mx y las cuentas @InfodemiaMex en Facebook, Twitter, Inatagram y Youtube, la plataforma “InfodemiaMx” da seguimiento a noticias falsas y comparte información verificada por los equipos de Tecnología de la Información y Redes Digitales del SPR.

Para verificar las noticias falsas, InfodemiaMx las identifica a partir del monitoreo sistemático y diario de fuentes abiertas, luego realiza el proceso de verificación con las fuentes directas y, después, publica el desmentido.

Por otro lado, para brindar herramientas de alfabetización digital, #InfodemiaMx transmite un programa los lunes y jueves, a través de las redes sociales de la plataforma (@infodemiaMx), con la participación de académicos especializados en el tema, así como con recursos informativos proporcionados por los distintos medios públicos que se coordinan con el SPR.

“InfodemiaMx” responde al principio rector del SPR de tener “el compromiso ético con la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social y cultural del país”.

Este proyecto se enmarca en las atribuciones del Sistema de “constituirse en una plataforma para la libre expresión, que promueva el desarrollo educativo, cultural y cívico de los mexicanos y promover el intercambio cultural internacional”, así como la de “fomentar la incorporación de las tecnologías digitales de radiodifusión y telecomunicaciones en la prestación de los servicios de los medios públicos de radiodifusión”.

Todas las personas que colaboran en InfodemiaMx forman parte del equipo del SPR y las alianzas y acuerdos con otras instituciones públicas nacionales e internacionales se realizan sin fines de lucro.

JENARO VILLAMIL RODRÍGUEZ

Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y responsable directo de InfodemiaMX

MIGUEL ÁNGEL ELORZA VÁZQUEZ

Titular de la Oficina de Redes Digitales del SPR y Coordinador de contenidos de InfodemiaMX

ENRIQUE RAFAEL GEORGE RAMÍREZ

Titular de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del SPR y responsable de la infraestructura de difusión y transmisión de InfodemiaMx
“La reproducción de las imágenes contenidas en este portal se realizan de conformidad con el artículo 151T, fracciones II y III de la Ley Federal de Derechos de Autor y se reproducen con fines de investigación periodística.”