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facebook desarma campaña antivacunas impulsada por más de 300 cuentas

agosto 11, 2021

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En su último reporte de comportamiento coordinado no auténtico, Facebook informó haber eliminado 65 cuentas de Facebook y 243 de Instagram por impulsar una campaña de desinformación contra las vacunas de Covid-19 que reclutaba ‘influencers'.

La campaña fue creada por Fazze, una subsidiaria de una empresa de marketing registrada en el Reino Unido, y se organizó desde Rusia.

Esta campaña de desinformación estaba dirigida a audiencias principalmente en India, América Latina y en un menor nivel a los Estados Unidos.

Facebook informó que el alcance de la campaña fue limitado y no logró crear una audiencia. Sin embargo, advirtió de la coordinación entre varias plataformas con artículos engañosos y

peticiones en varios foros, como Reddit, Medium, Change.org y Medapply; lo que hace aún más difícil rastrear este tipo de actividad asociada.

La campaña se produjo en dos oleadas distintas, separadas por cinco meses de inactividad, la primera en noviembre y diciembre de 2020, cuando se publicaron memes y comentarios afirmando que la vacuna AstraZeneca convertiría a las personas en chimpanés. 

Cinco meses después, en mayo 2021, cuestionó la seguridad de la vacuna Pfizer al publicar una supuesta filtración de un documento de AstraZeneca. 

Ambas fases coincidieron con períodos en los que gobiernos de América Latina, la India y los Estados Unidos, discutieron autorizaciones de emergencia para estas vacunas.

El fracaso de la campaña es demostrado con la baja interacción de las publicaciones, cero ‘me gusta’ en la mayoría de las publicaciones en Instagram y un millar de firmas en sus peticiones de change.org.

Solo las publicaciones de los influencers pagados atrajeron una atención limitada. Sin embargo, este post se convirtió en la ruina de la operación, al revelar la coordinación y dar indicios a investigadores y periodistas sobre una posible campaña.

Actualmente se sigue investigando esta campaña para encontrar quién contrató a Fazze

para ejecutarla y el origen de la filtración del documento de AstraZeneca.

Facebook se puso en contacto con los usuarios a los que pudieron haber llegado las publicaciones de esta campaña de fake news y les compartió los hallazgos de su investigación. 

 

https://about.fb.com/wp-content/uploads/2021/08/July-2021-CIB-Report.pdf