falso que la presidenta claudia sheinbaum "desapareció a 90 mil desaparecidos" y únicamente reconoce a 43 mil
fecha marzo 27, 2026
¡URL copiada!
Un medio de comunicación difundió información falsa sobre la estrategia de búsqueda y localización de personas desaparecidas del Gobierno de México.
FALSO:
DESMENTIDO:
El informe sobre la estrategia de búsqueda y localización de personas desaparecidas, presentado en la Mañanera del Pueblo del 27 de marzo de 2026, no elimina por decreto ninguna cifra. Lo que hace es ordenar 130 mil 178 registros de personas con estatus de desaparición (de 2006 a marzo de 2026) en tres categorías:
46 mil 742 (36%) con datos insuficientes —no se eliminan del registro, pero su búsqueda es más compleja—; 40 mil 208 (31%) con actividad o registros posteriores a la fecha de desaparición; y 43, mil 28 (33%) sin actividad a la fecha.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que “no se retira el registro” de ninguna persona hasta ser localizada.
