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periodistas pueden salvar vidas durante la pandemia de covid-19, afirma el representante de la unesco

mayo 3, 2021

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La UNESCO ha hecho un llamado mundial a valorar la importancia de la seguridad de los periodistas pero también su responsabilidad en medio de la pandemia de COVID-19,«pues la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia», pero transmitir informaciones falsas «puede hasta poner en peligro la vida de la gente», declaró al CINU el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron.

Las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México están trabajando en conjunto para dar una respuesta al COVID-19 en el país. Hoy, el representante de la UNESCO en México nos presenta los desafíos que enfrenta la organización para asegurar la continuidad educativa, apoyar las industrias culturales o liderar la diplomacia científica, pero también para asegurar una información confiable y responder a los desafíos éticos que plantea la crisis del COVID-19.

 

 

Mientras la crisis del Nuevo Coronavirus COVID-19 desata una batalla por la información, Frédéric Vacheron subrayó los esfuerzos del Grupo de Respuesta al COVID-19 del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO para combatir la “Infodemia”, a través de recursos de educación abierta  o redes de verificadores de hechos – como la #CoronaVirusFacts Alliance con sede en el Pointer Institute y que incluye a más de 100 verificadores de datos alrededor del mundo.

Asimismo, añadió, “la UNESCO ha hecho un llamado mundial a valorar la importancia de la seguridad de los periodistas (física y psicológica) en medio de la pandemia de COVID-19, pues la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia.”

Se trata de un llamado tanto a las organizaciones de medios, para que se aseguren de que los periodistas conozcan las precauciones sanitarias y cuenten con equipos de protección, como a los Estados para que garanticen la seguridad de los periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales.

Finalmente, en ciencias, la UNESCO destacó la urgencia de intensificar el intercambio de información a través de Ciencia Abierta.

El 30 de marzo de 2020, la UNESCO organizó un diálogo ministerial virtual sobre el papel de la Ciencia Abierta y la cooperación científica internacional en respuesta a la pandemia de COVID-19. Participaron 122 países y también la CONACYT. La UNESCO ya está trabajando en una recomendación global sobre «Ciencia Abierta», que será adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2021, anunció Frédéric Vacheron.

“Hoy, más que nunca, la diplomacia científica permite repensar el papel de la ciencia, la tecnología e innovación ante los cambios globales y locales, y facilitará el encuentro e interacción entre científicos, tomadores de decisión y líderes locales para conectar resultados de investigación con las políticas públicas ante los desafíos del desarrollo sostenible”, afirmó.

Junto con la RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, coordinada por la Secretaria Rosaura Ruiz, la Oficina de la UNESCO en México impulsa la diplomacia científica para coadyuvar en la solución de la pandemia.

  “La UNESCO tiene un papel de think tank, o laboratorio de ideas para repensar el mundo post pandemia”

“La UNESCO más allá de las acciones concretas que acabo de desarrollar en los diferentes sectores, desempeña también su papel de think tank, o laboratorio de ideas, para repensar el mundo post pandemia”, terminó Frédéric Vacheron. “Por eso la UNESCO promueve que la ética global esté en centro de la cooperación internacional.”

“Y finalmente es fundamental recordar que frente a los fenómenos globales cómo es el COVID-19, se deben fortalecer fuertemente el multilateralismo y las Naciones Unidas, ya que ninguna respuesta aislada que sea local o regional podrá superar los desafíos de esta crisis y de las que vendrán”, concluyó el representante de la Unesco en México.