InfodemiaMx

el vacío legal de facebook que permite a los líderes mundiales engañar y acosar a sus ciudadanos: the guardian.

abril 13, 2021

¡URL copiada!

Según una investigación del diario británico The Guardian, publicada el 12 de abril de 2021 (https://www.theguardian.com/technology/2021/apr/12/facebook-loophole-state-backed-manipulation), “Facebook ha permitido en repetidas ocasiones que los líderes y políticos mundiales utilicen su plataforma para engañar al público y acosar a los oponentes a pesar de haber sido alertados sobre la evidencia de las irregularidades”, especialmente en países pobres para “priorizar el abordaje de abusos que atraen la atención de los medios o afectan a Estados Unidos y otros países ricos”. 

 

Aunque en 2016 Facebook se comprometió a combatir la manipulación política en su plataforma,   según Sophie Shang, ex científica de datos de Facebook que trabajó en la red social para combatir el comportamiento inauténtico, mientras que Facebook actuó de manera rápida para abordar y solucionar la manipulación política en la red social que afecta a países como Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Polonia, “avanza lentamente o nada en los casos de Afganistán, Irák, Mongolia, México y gran parte de América Latina”, a pesar de haber sido alertada de este tipo de comportamiento.

 

Según The Guardian, los algoritmos y funciones de Facebook pueden manipularse para distorsionar el debate público. Una forma de hacerlo es creando un “compromiso falso”, es decir, me gusta, comentarios, acciones y reacciones, utilizando cuentas de Facebook no auténticas o comprometidas, para moldear la percepción pública de la popularidad de un líder político.

 

La manipulación y la distorsión del debate público en Facebook es posible gracias a una laguna en las políticas de Facebook pues, aunque la compañía requiere que los perfiles de usuario sean auténticos y prohíbe que los usuarios tengas más de un perfil o cuenta, no tiene reglas comparables para las páginas, las cuales pueden realizar muchas de las mismas interacciones que las cuentas o perfiles, incluyendo dar me gusta, compartir e, incluso, comentar publicaciones. 

 

Sophie Shang declaró a The Guardian que, mientras trabajó en Facebook descubriendo amenazas de comportamiento inauténtico coordinado, encontró cuentas falsas o páginas que distorsionaban el discurso político en Albania, México, Argentina, Italia, Filipinas, Afganistán, Corea del Sur, bolibia, Ecuador, Irak, Túnez, Turquía, Taiwán, Paraguay, El Salvador, India, República Dominicana, Indonesia, Ucrania, Polonia y Mongolia. Estás cuentas, a pesar de violar las políticas de la compañía no fueron eliminadas.

 

En casos de comportamiento inauténtico coordinado e intentos de manipular la discusión pública en paises como Corea del Sur, Twiwán, Ucrania, Italia y Polonia, la exanalista de Facebook Jophie Shang descubrió que la red social tomó medidas rápidas, lo que resultó en investigaciones por parte del personal de inteligencia de facebook que desembocó en la eliminación de las cuentas no auténticas, sin embargo, en otros casos, “Facebook retrasó la adopción de medidas durante meses”. Según The Guardian, Facebook tardó hasta 360 días en el caso de México para abordar el comportamiento inauténtico coordinado después de que un empleado alertara del caso.