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la campaña para defender los privilegios del 1% del poder judicial

octubre 17, 2023

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La propuesta para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial ha desatado una ola de críticas fundamentadas en mentiras y desinformación que asegura que se afectará a los trabajadores del Poder Judicial, cuando en realidad son recursos manejados de manera discrecional, opaca y que solamente benefician a una cúpula de este Poder que no representa ni al 1% de sus trabajadores. 

1.- Los fideicomisos no son usados para salarios y prestaciones

Los salarios y prestaciones del Poder Judicial no son pagados con dinero de los fideicomisos, son pagados con el presupuesto que año con año otorga la federación a este Poder, que en 2024 se espera sea superior a los 84 mil millones de pesos. 

Por ejemplo, el fideicomiso 80692, “Pensiones Complementarias a magistrados y jueces jubilados”, que en enero de 2018 mantenía un saldo de 3 mil 323 millones de pesos y en ese año sólo se destinaron 15.6 millones para el pago del 5% de la nómina de pensiones, pues el restante 95% se liquidó con el presupuesto propio, por lo que la Auditoría Suprior de la Federación consideró que el Poder Judicial tenía los recursos suficientes para pagar este tipo de pensiones hasta por 72 años.

Otro caso es el del fideicomiso “80691 pensiones complementarias mando superior”, que, según la información del mismo Poder Judicial, hasta 2017 solamente tenía en su lista de beneficiarios a 120 trabajadores, cifra que apenas representa el 0.23% de los trabajadores adscritos al Poder Judicial, que, según datos del INEGI, hasta el 2022 eran más de 53 mil. 

2.- Uso discrecional de recursos públicos 

El fideicomiso “80687 Remanentes Presupuestales” fue creado con recursos no ejercidos por el Poder Judicial desde al menos 1998, recursos que debieron ser devueltos a la hacienda pública y en su lugar fueron invertidos en Valores Gubernamentales como CETES y otros bonos emitidos por el Gobierno Federal, los intereses y ganancias de dichas inversiones son pagados por el mismo Gobierno de México y se siguen acumulando en los fideicomisos manejados de manera discrecional. 

3.- Falta de transparencia 

La inversión, transferencia, y entrega de recursos de estos fideicomisos es atribución del Comité Técnico de los mismos, que al menos en el caso de los fideicomisos “80691, Pensiones complementarias mando superior”, con más de 832 millones de pesos hasta 2023, y el fideicomiso “80687, remanentes presupuestales” con más de mil 386 millones de pesos, sus comités estaban integrados por el Oficial Mayor, el Director General de Asuntos Jurídicos y la directora General de Recursos Humanos e Innovación Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso de estos dos fideicomisos es facultad solamente de estas tres personas instruir la entrega de recursos mediante transferencias electrónicas a las personas físicas o morales que ellos determinen.