tres dosis de mentiras contra méxico por el tráfico de fentanilo
abril 4, 2023
¡URL copiada!
Tres dosis de mentiras contra México por el tráfico de fentanilo
Medios de comunicación de Estados Unidos y legisladores republicanos han lanzado tres narrativas falsas en contra de México y el Gobierno del presidente López Obrador, sobre el tráfico de fentanilo:
Falso que migrantes mexicanos trafican con fentanilo
Legisladores de Estados Unidos y medios de comunicación han señalado falsamente una relación entre el aumento en el tráfico de fentanilo en ese país con el incremento de migrantes mexicanos cruzando la frontera norte de nuestro país.
Sin embargo, las autoridades federales y locales estadounidenses dicen que hay muy poca evidencia que sugiera que los migrantes tengan algún papel en el tráfico de esta droga. Andrew Montijo, agente especial adjunto interino a cargo en Nogales para Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) aseguró para Insight Crime que los casos de migrantes que trafican drogas “no son algo común”.
La Agencia de Control de Drogas dice asegura que "el método más común" de contrabando de fentanilo a Estados Unidos es "a través de los de vehículos de pasajeros con compartimentos ocultos o mezclado con productos legítimos en camiones con remolque". Para pasar de contrabando el fentanilo a través de la frontera, los cárteles contratan principalmente a ciudadanos estadounidenses, que son los que menos probabilidades tienen de atraer un mayor escrutinio al cruzar a los Estados Unidos.
Falso que el presidente López Obrador declaró que el problema del fentanilo es un problema de Estados Unidos
Medios de comunicación estadounidenses aseguraron falsamente que el presidente de México declaró que “el problema del fentanilo es de Estados Unidos. En realidad, sacaron de contexto la declaración de López Obrador, quien en varias ocasiones ha señalado la falta de apoyos y abandono a los jóvenes estadounidenses como causa del problema de consumo de drogas. Además, el Gobierno de México ha mostrado disposición a la cooperación con autoridades de Estados Unidos, un ejemplo es el Encuentro Bicentenario que tiene como uno de sus principales objetivos el combate al fentanilo en ambos países.
Falso que México sea la principal ruta de tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Se ha emprendido una campaña para asegurar falsamente que a través de la frontera de Estados unidos con nuestro país se trafica la mayor cantidad de fentanilo. Sin embargo, se ignora otras rutas que la DEA ha identificado para traficar este opioide, algunas con origen en China e India y que llegan directamente a Estados Unidos y otras a través de Canadá.