InfodemiaMx

el odio genera desinformación

marzo 21, 2023

¡URL copiada!

El odio genera desinformación

 

Como parte de una operación para fortalecer su oposición, la derecha ha desplegado una campaña de odio contra miembros y simpatizantes de Morena, con discursos clasistas, racistas misóginos y de superioridad intelectual, que como refiere la propia ONU, “puede poner en peligro la paz social”, pues instigan a la “discriminación, la hostilidad y la violencia”. Esta campaña es impulsada en medios de comunicación y redes sociales por personajes conservadores como expresidentes, legisladores y líderes de movimientos sociales: 

 

1. Llamados a la violencia

Actores de la oposición han hecho llamados a la violencia,  como el del historiador Francisco Martín Moreno quien en octubre de 2020 en una entrevista con Pedro Ferriz de Con, aseguró que “quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino”; o el publirrelacionista Carlos Alazraki quien en uno de sus espacios dirigió una carta “a la mitad del país, a los que odian a Andrés y a la mentada Cuatro Te”.

También Gilberto Lozano, Líder de Frena, ha aparecido en redes sociales en una fotografía donde se le ve sosteniendo una cabeza falsa del presidente López Obrador sobre una charola. El expresidente Vicente Fox es otro personaje que ha hecho llamados a la violencia. El 9 de febrero de 2023, publicó un tuit con una imagen que contenía el siguiente mensaje: “Esterilización para perros, gatos y fans de AMLO”.

 

2. Clasismo

En Twitter personajes visibles de la derecha han discriminado a sus opositores por considerarlos de una clase social inferior, refiriéndose incluso a cartones que hacen alusión a razas de perros o viajes en aerolíneas de bajo costo. Otro ataque clasista constante es el que asegura que los votantes de Morena son pobres, flojos o no trabajan. Por ejemplo, en la revista Letras Libres y en El Universal, Guillermo Sheridan, criticó que el presidente López Obrador califique al pueblo como “bueno” y escribió que el mexicano es “violento, tonto, fanático, corrupto, ladrón, sexista, caprichoso, temperamental, alcohólico, arbitrario, golpea a sus hijos y a las mujeres, idolatra el ruido, tira basura, nunca ha respetado el derecho ajeno, se pasa los altos, evada impuestos, compra y vende piratería […] no duda en hacer transas, desprecia la ley, no sabe aritmética elemental. Lo mismo puede decirse de la clase baja. Tenerle amor y admiración a eso es masoquismo o demagogia”.

 

3. Racismo

Otro ataque que forma parte de esta campaña de odio es el que pretende hacer menos a los votantes de Morena por una falsa superioridad étnica, calificando costumbres y tradiciones de pueblos originarios como ignorancia, descalificando al presidente López Obrador por “mestizo” o intentan ofender al presidente al señalarlo como Tlatoani.

 

4. Misoginia 

A lo largo de los últimos cuatro años, las mujeres cercanas a Morena han sido han sido víctimas de ataques de odio, sin considerar su trayectoria en la política o el ejercicio de su labor en la administración pública las han disminuido calificándolas de “florero”, “títeres”, “sometidas” e incluso se les ha descalificado por su aspecto físico.

 

5 Superioridad intelectual.

Para fortalecer su posición la derecha ha repetido constantemente que los electores y simpatizantes de Morena son “perrada”, “corriente”, “ignorante” y “sin educación”, incluso los califican como una “secta”.