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falso que el aeropuerto internacional felipe Ángeles no cuente con la infraestructura necesaria para recibir vuelos de carga

febrero 3, 2023

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Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el reportero, Arturo Cerdá del Financiero Bloomberg, cuestionó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la viabilidad de las operaciones aéreas del AIFA, tras las declaraciones del representante de IATA para las Américas, luego de la publicación del decreto presidencial que prohíbe el transporte aéreo de carga en el AICM. Sin embargo, esta información es falsa.

 

“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo”, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

 

FALSO:

 

 

DESMENTIDO:

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló vía telefónica con Isidoro Pastor Román, director general del  AIFA, para aclarar la supuesta falta de infraestructura en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a lo que el funcionario aseguró que “estamos listos para la carga, y sobrados en un 40% de capacidad para recibir carga internacional en el AIFA”.

 

El director general del  AIFA, explicó  que se está “sobrado en un 40%”, para recibir la carga de hasta 490 mil toneladas. Por lo que detalló, la infraestructura con la que cuenta actualmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que tiene una mayor capacidad para el almacenaje en sus bodegas, que las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir hasta 490 toneladas. 

 

 “Estamos sobrado en un 40% de capacidad”, al señalar que el aeropuerto tiene “la capacidad de recibir 490 mil toneladas de capacidad de carga, estamos sobrados señor Presidente, porque la carga internacional que llega al aeropuerto Ciudad de México, en su mayoría llega en la panza de los aviones de los pasajeros, en consecuencia la carga que llega en AICM, va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista”.

 

El director del AIFA detalló que se cuenta “con una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo, categoría “D”, ”como la que aterrizó el pasado 1 de septiembre", cinco aeronaves Boing 747, “los más grandes para el manejo de carga”, además de contar con 12 recintos fiscalizado autorizados, lo que permite la capacidad de manejo de 490 toneladas. 

 

Finalmente, Pastor Román, explicó que durante los recorridos en compañía de Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), junto a empresarios de carga internacional,  “nadie expreso nada en contra del aeropuerto", incluyendo al Presidente interino, de la IATA para las Américas, David Hernández Rivera”, respecto a la supuesta falta de infraestructura, aclaró.