InfodemiaMx

4 mentiras en contra de los asistentes a la marcha por la transformación

noviembre 29, 2022

¡URL copiada!

El domingo 27 de noviembre 1.2 millones de mexicanos marcharon del ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar los cuatro años de la Cuarta Transformación. Esta movilización generó distintos ataques Infodémicos para desacreditar a la ciudadanía que se hizo presente en las calles.

 

Entres las múltiples mentiras, acusaciones no confirmadas y prejuicios se observaron las siguientes:

 

1. Políticos y comentaristas aseguraron que para la organización de la marcha se desviaron recursos públicos con fines electorales. Esto es falso, desde que se realizó la convocatoria se especificó que se trataría de una marcha voluntaria y se especificó que no habría desvío de recursos públicos. Además, no hay pruebas del supuesto desvío de recursos y solo acusaciones infundadas

 

2. También en medios de comunicación y redes sociales se aseguró que las personas que acudieron a la marcha fueron “acarreados” y “obligados” a participar en ella, sin embargo, estas acusaciones fueron desmentidas por los propios participantes a la marcha que, ironizando, se burlaron de los señalamientos de acarreo previos y durante la marcha.

 

3. En redes sociales también circuló un video con el que se acusaba a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de regalar comida durante la Marcha Por la Transformación, en realidad el video corresponde a un evento realizado el 30 de octubre, en donde la Jefa de Gobierno entregó pan de muerto hecho por panaderos de Guerrero. No corresponden al 27 de noviembre.

 

4. Otra mentira que se dijo en contra de los asistentes es que la entrega de programas sociales estaba condicionada a participar en la marcha. Es falso, Los Programas Sociales del Gobierno de México no están condicionados. La pensión para adultos mayores es un derecho constitucional y no está sujeta a ningún término fuera de la ley. 

 

5. Por último, algunos comentaristas en redes sociales aseguraron que la marcha confrontaba a un sector de los ciudadanos mexicanos e insistían en que era un movimiento en contra del Instituto Nacional Electoral. No hubo ni referencias, ni ataques al INE durante la marcha.